domingo, 3 de febrero de 2013

Horarios de ese pais.

HORARIOS DE ESE PAÍS.


La flexibilidad en el trabajo se ha hecho norma en la vida comercial e industrial. Eso quiere decir que uno marca con una tarjeta electrónica la hora de entrada y de salida, pero puede decidir el comienzo y el final de su jornada laboral. Cabe destacar que el pueblo suizo es madrugador  y muchas personas empiezan a trabajar temprano: entre las 7 y 8 de la mañana







  • Ética del trabajo


Las huelgas son muy raras en Suiza. Los antagonismos entre los obreros y la patronal, donde existan, suelen ser resueltos sobre la mesa de negociaciones.

La puntualidad es muy importante. El llegar con dos minutos de retraso puede interpretarse como una falta de consideración y de mala educación

  •  Igualdad de Género.

El mundo laboral en Suiza sigue siendo en gran medida masculino. La mujer tiende a ocupar el papel de madre y ama de casa, aunque esta situación está cambiando. Al igual que en otros países persiste la separación de sexos en el mundo del trabajo: los hombres en la industria, las mujeres en ocupaciones de servicios. Los cargos ejecutivos son aún de dominio masculino. En muchas juntas directivas no hay representación femenina.

  • Tiendas
El horario de apertura de la mayoría de los comercios en Suecia es:
De lunes a viernes de 10:00 a 18-19:00.
Sábado y domingo de 10:00 a 15-17:00. 

  • Grandes almacenes
De lunes a viernes de 10:00 a 20-22:00 Sábado y domingo de 10:00 a 17-19:00 

  • Bancos
El horario de apertura de la mayoría de los bancos es de lunes a viernes de 10:00 a 16:00.
Algunos bancos tienen abierto hasta las 18:00 un día a la semana. 

  • Restaurantes
Los restaurantes sirven comida hasta las 22-23:00 y tienen abierto hasta las 23-01:00. Tienen ofertas especiales para la comida entre las 11:00 y las 14:00.
Los suecos suelen cenar entre las 18:00 y las 21:00 y un poco más tarde los fines de semana. 
  • Bares y discotecas

La mayoría de los bares cierran a la 01:00 aunque algunos tienen abierto hasta las 03:00.
Las discotecas tienen abierto hasta las 03:00 o algunas hasta las 05:00. Si quieres ir a una discoteca popular, te recomendamos que vayas antes de las 23:00, para evitar hacer larguísimas colas.

Gastronomía 
  • Reputación internacional
Durante los últimos años Suecia ha elevado notablemente los niveles de su cocina lo que ha permitido obtener una buena reputación internacional por su excelencia culinaria.
El énfasis de la gastronomía sueca está puesto en unos ingredientes naturales de alta calidad, mariscos y pescados marinados o ahumados que conservan toda su frescura como el arenque, el salmón, la anguila o los apreciadísimos cangrejos de río, así como en las carnes de caza como el reno y el alce. 
  • Quesos

A menudo la cocina suiza está asociada a los quesos en especial particular el Emmental, el Gruyère,el Vacherin y el Appenzeller, todos ellos forman parte primordial de las famosas Raclette y de las Fondue de queso.
  • Patatas y Carne

Destaca el Rösti que inicialmente era un desayuno en el que las patatas sustituían al muesli.

Destaca el Cervelat el cual se prepara y se sirve de múltiples formas. Se elaboran también jamones, cecinas y salchichones de excelente calidad curados en la alta montaña alpina. También la Carne seca.
En algunas zonas rurales como St.Gallen o Appenzell aún mantienen la tradición de consumir carne de perro.
 
  • Bebidas

El zumo de manzana es la bebida más popular en Suiza, se suele tomar también sidra. El vino se suele producir en algunas regiones como en el Cantón del Valais, Cantón de Vaud, Cantón de Neuchâtel y el Cantón del Tesino así como en el de Zurich. Las variedades de uva más empledas para la elaboración de los vinos son la Pinot Noir, Gamay, Merlot y la Chasselas. La edad mínima que permite beber a una persona son 16 años con que se puede tomar cerveza, con 18 años vino y licores. 

 Platos Típicos 

 La raclette es una de las recetas básicas de esta cocina, denominada igual que el recipiente en que se prepara y es el plato nacional. La Raclette es queso de los Alpes, con alto contenido de grasa y se sirve con patatas.  Existen tres maneras en que normalmente se sirve.  La primera y la original es la raclette de los valles alpinos.  En los valles alpinos o en algunos sitios donde llevan la raclette en la médula, una gran rueda de queso se corta por la mitad y se coloca junto a una fogata de madera.  La superficie del queso se derrite lentamente, y el 'racleur', (raspador) raspa el queso fundido y lo coloca en un plato.  Esa es la raclette original y es la mejor que puedes comer.

 El rosti, plato simple elaborado con patatas ralladas hervidas, acompañadas con carne.


  • Mezcla de culturas
La sociedad multicultural sueca actual también ha dejado su huella en la gastronomía originando una amplia variedad de restaurantes étnicos y dando lugar a un estilo de cocina mixto donde los tradicionales platos suecos se reinventan uniéndose a las nuevas influencias extranjeras. 

  •  Establecimientos de restauración convencionales
Por supuesto, en Suecia también encontrarás todas las cadenas de establecimientos típicos de comida rápida y pizzerías. Y si lo que buscas es un bocado pequeño y de calidad nunca estarás demasiado lejos de las puestos donde venden las populares "varmkorv", las salchicas suecas por excelencia. 

  • Platos que debes probar
La lista de platos que todo viajero en Suecia debe probar sería extensísima. Si quieres conocer el país gastronómicamente hablando puedes empezar por los siguientes platos:

Pytt i panna: carne frita con cebollas y patatas
Köttbullar: son deliciosas albóndigas suecas
Kåldomar: carne picada envuelta en hojas de col
Älggryta: carne estofada de alce

Costumbres – Suiza

 Suiza está en el corazón de Europa, por lo que no es de extrañar que sus costumbres no sean del todo diferentes al resto de países. Sin embargo, siempre existen algunas particularidades. 

Una de ellas es el saludo. Si bien el saludo formal sigue siendo el clásico apretón de manos, el saludo entre amigos es bastante peculiar. Consiste en tres besos en la mejilla (izquierda-derecha-izquierda). Esto es común sobre todo en la parte francesa y no tanto en la alemana. Recuerda que no necesariamente tus labios deben hacer contacto con la piel, un beso falso basta. Rechazar este saludo puede causar situaciones incómodas.



Eventos principales

  • Festival Tropical Caliente - ritmos calientes como salsa o samba y una mezcla divertida de estrellas grandes y pequeñas de la música latina hacen bailar a los invitados a la fiesta (junio).
  • Streetparade - uno de los espectáculos techno más grandes del mundo atrae a los aficionados de toda Suiza.
  • Sechseläuten - Cada año, las cofradías de Zurich y la población celebran entusiasmados su fiesta tradicional de primavera (abril).
  • Suiza y países vecinos -a la ciudad a orillas del Limmat (agosto).
  • Zürcher Festspiele - ante el escenario de verano de Zurich se celebra cada año un festival con una combinación singular de ópera, concierto, teatro, baile y teatro libre (junio/julio).


No hay comentarios:

Publicar un comentario