lunes, 12 de noviembre de 2012

Idiomas de Suiza.


Idiomas de Suiza.

Las lenguas habladas en Suiza son fundamentalmente cuatro (en orden por número de hablantes como lengua materna): el alemán, el francés, el italiano y el romanche.







Alemán  de Suiza. 

El alemán de Suiza (Schweizerdeutsch, Schwyzerdütsch, Schwiizerdütsch, Schwyzertütsch) o mal llamado suizo alemán es uno de los dialectos del Idioma alemán hablados en Suiza, en Liechtenstein y en las zonas fronterizas de Austria. El término Hochdeutsch (alemán clásico) o Schriftdeutsch (alemán escrito) es, en el contexto suizo, frecuentemente reservado para el alemám oficial (estándar), que es importado de Alemania, no constituyendo así un dialecto suizo.
La mayoría de los suizos de la zona germánica aprenden a hablar el alemán de Suiza en casa y en la calle. Cada región de esta parte de Suiza tiene su propia variante del dialecto, pero los hablantes consiguen generalmente entenderse entre sí. Existen excepciones cuando se trata de hablantes de regiones o valles remotos, que hablan un dialecto más particular, lo que hace a veces imposible la comunicación con otro suizo germánico. Sin embargo, lo que se enseña en las escuelas y se habla en la mayor parte de los programas de televisión y radio, así como en los debates del parlamento nacional, es el alemán oficial. A pesar de ello, muchos suizos germánicos consideran el alemán oficial casi como una lengua extranjera.


 Francés de Suiza.

El francés de Suiza o francés suizo (en francés: français de Suisse) es la variedad del francés que se habla en la parte de Suiza conocida como Romandía (la región francófona de Suiza). El francés suizo no debe confundirse con el francoprovenzal, otra lengua romance que se habla en Romandía, o con el romanche que se habla en los Grisones.

Número de hablantes

Es utilizado por 3 800 000 hablantes como primera o segunda lengua (50% de la población total de Suiza). Es la lengua materna de 1 600 000 suizos (21% del total de la población suiza).


No hay comentarios:

Publicar un comentario