lunes, 5 de noviembre de 2012

Formación profesional.

Formación profesional

 El aprendizaje profesional se compone de una parte práctica y una teórica. Estos cursos suelen operar con el sistema de exención diaria. Esto quiere decir que el aprendiz suele trabajar tres o cuatro días por semana en la empresa asignada, que es el sitio donde adquiere los conocimientos prácticos. La parte teórica de la formación se lleva a cabo en un instituto al que asiste una o dos veces por semana.  

La gran mayoría de estos ciclos formativos dura tres o cuatro años. La duración del curso depende del campo de formación seleccionado. Este sistema dual de enseñanza profesional se aplica de forma parecida sólo en muy pocos países europeos como Alemania por ejemplo.

Los aprendices pueden elegir entre unos 300 distintos cursos de aprendizaje profesional reconocidos en toda Suiza. En el año 1970, sólo el 30% de los aprendices eran mujeres. La participación femenina ascendió desde entonces al 43% (cifras del 2002). No obstante, las mujeres prefieren cursar ciclos con una duración más corta (de tres años en lugar de cuatro) que los hombres.

Los aprendices tienen desde 1993 la posibilidad de hacer el bachillerato profesional durante la formación. El bachillerato profesional es un diploma que se puede conseguir durante el aprendizaje o después. Es un título que permite el acceso sin examen a los institutos de formación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario